lunes, 3 de mayo de 2010

LA ADMINISTRACION, LA CONTABILIDAD Y EL PRESUPUESTO

El presupuesto es un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional y ayuda en gran medida para la toma de decisiones.


Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal

Finalmente, se puede definir el Presupuesto como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

. El presupuesto debe ser objeto de adaptación constante, siendo un medio de evaluación, proporcionando las pautas de posibles deficiencias así como señalando los objetivos que se persiguen con el mismo:

• El presupuesto debe constituir un instrumento de apoyo a la actividad de planificación, contribuyendo a que la misma sea más objetiva.

• El establecimiento de la coordinación de todas las actividades para lograr dicho plan.

• Asegurar la liquidez financiera de la empresa.

• Establecer un control para analizar su relación con los objetivos establecidos.


IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LA ADMINISTRACION

Presupuestar promueve un enfoque general, ayuda a revelar los puntos débiles y fuertes de la organización y facilita la toma de decisiones administrativas.

Aspectos que indican la importancia del presupuesto:

.Convertir los aspectos de la ejecución de los planes en unidades de media comparable

. Sirve como norma o estándar monetario en la ejecución de actividades

. Determina el Límite y alcance de las erogaciones

.Presenta en forma anticipada los gastos en que incurrirán los departamentos

. Es un medio de control de operaciones

. Genera la acción correctiva, ya que las desviaciones son fácilmente identificadas

. Promueve la minimización de costos, evitando compras innecesarias

. Facilita la coordinación de los departamentos

 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LA CONTABILIDAD

En el área de las finanzas el presupuesto financiero es una de las herramientas que busca incrementar el patrimonio de los accionistas y de la empresa. Si bien el proceso administrativo cuenta con diversas etapas, el presupuesto viene a empatar los objetivos señalados en la planeación del negocio con los acontecimientos que se van llevando a cabo. Con lo anterior deducimos que los presupuestos son herramientas administrativas de control. Por lo tanto, cuando una empresa tiene bien definido su presupuesto financiero, muchas serán las posibilidades de lograr sus objetivos y lograr ventajas competitivas en un mercado cada vez más globalizado.

Las empresas deben seguir de cerca la planificación y la ejecución de sus planes para de este modo distinguir los aspectos vitales para su desarrollo futuro y corregir lo que va mal y potenciar lo que va bien.

La continuidad de la empresa requiere la realización de un conjunto de inversiones a las que debemos hacer frente y que debemos contemplar, en una correcta política presupuestaria.

Así, en función de las instalaciones y los equipos de producción, los consumos de materias primas y suministros, los costos de personal, impuestos, etc. se determinará el volumen de recursos económicos necesarios para que la empresa pueda ponerse en marcha y desarrolle su actividad.

De las inversiones necesarias, una parte estarán destinadas a financiar los activos permanentes o fijos de la empresa, los cuales van a participar en más de un período económico, tales como: locales, instalaciones, maquinarias, etc.
Por otra parte, el resto de las inversiones estarán destinadas a aquellos activos que serán consumidos a la largo del ejercicio y que están directamente relacionados con el funcionamiento normal de la empresa, es decir, los activos circulantes (materias primas, productos terminados para su venta, etc.


Por: DORA SOLIS MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada